Yo Amo Mi Comedor – Proyecto Colaborativo y Solidario

Una experiencia de trabajo conjunto en la consecución de un sueño colectivo

Los comedores comunitarios contribuyen fuertemente en la nutrición de los niños y funcionan como espacios de contención y recreación en comunidades  vulnerables que se  encuentran en fuertes dificultades para acceder a una alimentación saludable y espacios de socialización y juego para sus niños.

En este marco, y convencidos del fundamental rol que cumplen estas organizaciones, el  proyecto ‘Yo amo mi Comedor’ busca fortalecer a comedores barriales con el objetivo de contribuir al efectivo cumplimiento del derecho a la salud, el desarrollo y el juego de niños y niñas de la Ciudad de Córdoba. En este sentido se abordarán al menos 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se inició una experiencia piloto en la copa de leche “Por los niños”, ubicada en el Barrio San Alberto,  zona contigua a barrio Villa Unión, que impacta directamente sobre una población estimada de 90 niños y niñas, 20 adultos e indirectamente sobre 40 familias, un total de 160 personas.

Para lograr dicho objetivo, se trabaja desde cuatro líneas de acción paralelas, en un plazo aproximado de 120 días: Control, asesoría y educación nutricional; infraestructura y equipamiento; Capacitación y Mejora de Huerta y Construcción de plaza de juego.

Estas acciones se caracterizan por la participación protagónica de las familias (adultos y niños/as) y de las distintas instituciones de la comunidad. Es imprescindible que los habitantes de los barrios sean creadores de su propia realidad, porque son quienes más conocen sus necesidades, y al compartir la misión y el trabajo en la mejora de su comedor, lucharán por mejorarlo día a día.

El proyecto puede calificarse como sustentable, porque al ser la misma comunidad la mayor protagonista del proceso, se produce un fenómeno educativo que deja instalados conocimientos y herramientas que contribuirán en el mediano y largo plazo al desarrollo del sector. Es así que la propuesta construirá y brindará herramientas de planificación estratégica, conocimientos teórico prácticos sobre nutrición y huertas y sobre todo una experiencia de trabajo conjunto en la consecución de un sueño colectivo, a través de la organización y el esfuerzo comunitario.

Inició la campaña #ladrillosolidario

Seguinos en las redes: @ladrillosolidariocba

Para más información contactate a: ladrillosolidariocba@gmail.com

Hacete parte de la transformación,  se parte de la meta.

Te invitamos a ver el video