Si buscamos la definición de Voluntario, podemos decir que ‘Voluntario/a es la persona que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio’.
La acción voluntaria es de libre elección y no implica retribución ni recompensa monetaria a cambio de ella, pero sí repercute en la satisfacción personal de concretarla. La acción voluntaria que implica una acción solidaria, sólo existe si impacta en otros, es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, supone un compromiso con el otro y el entorno. Dicha acción es una práctica concreta que pretende mejorar la realidad, pero debe hacerse de manera eficiente, uniendo fuerzas de una manera organizada, sistemática y sinérgica que requiere de asociaciones o fundaciones en las que actuar.
En este caso, les contamos sobre AIESEC, que es una organización global, sin fines de lucro, formada por jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo.
Sus miembros están principalmente interesados en temas globales como los Objetivos de desarrollo sostenible, apuntándole a la paz mediante tres pilares: interculturalidad, liderazgo y desarrollo profesional.
En AIESEC, los jóvenes desarrollan sus capacidades a través de sus programas internos de miembros, liderazgo e intercambio. Su oficina central se encuentra en Quebec, Canadá, en la ciudad de Montreal. Actualmente la red internacional de AIESEC incluye más de 150.000 miembros en 120 países y territorios. Es la organización internacional de jóvenes más grande del mundo, reconocida por la ONU. Está presente en unas 2400 universidades de todo el mundo, proporcionando más de 30.000 experiencias de liderazgo a sus miembros, y enviando jóvenes en 20.000 intercambios internacionales al año. AIESEC recibe soporte de más de 4000 organizaciones asociadas alrededor de todo el mundo, para apoyar el desarrollo de los jóvenes y el acceso a personas con talento, que buscan el crecimiento personal. (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/AIESEC, s.f.)
En la fundación para el Desarrollo Sostenible, mediante un acuerdo con AIESEC, recibimos en el mes de Enero a Yanka Costa, de Bahía, Brasil. Yanka es estudiante de Geología en su ciudad y ha venido, por medio de AIESEC, por un período de dos meses a participar en actividades de Voluntariado, principalmente en el proyecto @hubrecircularok y nos cuenta su experiencia.
“Mi experiencia como voluntaria el sábado, recolectando y clasificando materiales reciclables, fue una oportunidad para conocer un poco más de uno de los trabajos de la ONG, y reconocer la importancia de un agente comunitario que trabaja por la sustentabilidad, fue una experiencia única recibir personas que realmente se comprometan a separar los materiales reciclables, recibir los materiales de cada uno y darse cuenta de la forma en que se separan o no también nos permite conocer un poco la personalidad e individualidad de cada persona, me sorprendió la cantidad de materiales que pudimos reunir en pocas horas y con la alegría y el compromiso de las personas por contribuir en lo que pueden a un planeta mejor”. (Yanka, 15 de Enero 2022) Yanka
Por otro lado, Carlos, el coordinador del encuentro del punto de encuentro Barrio Alta Córdoba de la 13va. Jornada de Recircular nos cuenta que ha sido una muy buena colaboradora en la clasificación de los residuos que cada vecino acerca al punto de recepción de materiales. Es muy importante contar con personas de otros países que nos permitan intercambiar miradas y actividades que sumen a la actividad.
Si bien hablamos de que el voluntariado es una actividad social y comprometida con el prójimo y el contexto, podemos decir también que es una actividad muy enriquecedora a nivel personal y profesional, principalmente para jóvenes que están comenzando a formarse profesionalmente y permite desarrollar aptitudes como ser: liderazgo, trabajo en equipo, organización, idioma, entre otras.
Gratificate y aprendé: Sumate como voluntario completando el formulario
o comunicate vía email a: info@fundacionds.org o elga.velasquez@fundacionds.org
La fundación está dando pasos agigantados en su desarrollo y los voluntarios son parte del motor que permite llevar adelante tantas obras que ayudan a mejorar nuestro planeta con triple impacto en lo social, económico y ambiental.