Fundación Gesta – Gestión de Comunidades

Gesta es una fundación integrada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas:
Derecho, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Recursos Humanos y Recreología. Se formó en 2020 durante la pandemia, confluyendo en este espacio diversas experiencias y trayectorias vinculadas a la formación, la gestión y el trabajo territorial y comunitario, buscando desde esta perspectiva interdisciplinaria desarrollar acciones con el mayor impacto posible.
En una entrevista realizada por Pauline, voluntaria de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, nos cuentan sobre ellos. Vamos a conocerlos.

  1. ¿Qué quieren hacer concretamente? ¿Cuál es el objetivo?

El slogan de la fundación Gesta es “Gestión de comunidades”. Se llama Gesta por las iniciales de género, educación, salud, trabajo y ambiente. Nos especializamos en la intervención socio comunitaria y organizacional, y contamos con recorridos profesionales en innovación y modernización de servicios públicos, gestión de recursos humanos, capacitación y desarrollo, políticas de cuidado, derecho laboral, gerontología, discapacidad, infancias, adolescencias y juventudes.
Nuestra intención es acompañar -desde lo técnico- el desarrollo de diferentes estrategias y fortalecer iniciativas de diversas instituciones públicas y privadas, así como también impulsar acciones de manera directa en los territorios como un aporte, entre muchos otros ya existentes, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La gestión integral de los proyectos que encaramos inicia a partir de un diagnóstico previo que permita identificar dificultades, oportunidades de mejora y posibilidades de abordaje de los problemas que cada comunidad o grupo manifiesta. Algunas preguntas que nos hacemos son: ¿Qué proyectos existen y cuáles se pueden promover? ¿Cuáles son las ideas y perspectivas que tiene la institución/ organización a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuáles son las posibilidades de financiamiento para ejecutar los proyectos? ¿Qué temáticas o problemáticas quieren abordar?
Otro de nuestros pilares es la capacitación. Nos proponemos ser facilitadores de procesos de aprendizaje presenciales y virtuales, en múltiples espacios: organizaciones comunitarias y sociales, instituciones educativas, empresas y organismos públicos.

  1. ¿Cuáles son los proyectos actuales?

Actualmente estamos articulando con varios municipios para poder contribuir a la implementación de diversas políticas que aporten al desarrollo local. Concentramos principalmente nuestras acciones en el territorio de Malagueño, sosteniendo encuentros con autoridades del Municipio con el objetivo de lograr acuerdos de articulación para realizar tareas de acompañamiento de gestión y elaboración de diagnósticos territoriales como insumo para enriquecer acciones actuales y fortalecer políticas públicas locales a futuro. Por ejemplo, venimos participando sostenidamente en el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Malagueño, junto a diferentes actores comunitarios, referentes barriales, organizaciones e instituciones locales. Asimismo, estamos tramitando la incorporación en el Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras (REPICA), a fin de constituirnos como oferentes del programa «CBA me capacita». Esta política pública provincial está coordinada conjuntamente por el Ministerio de la Promoción del Empleo y la Economía Familiar, y el Ministerio de Educación, e involucra la participación de la Universidad Nacional de Córdoba.

El programa ofrece cursos de formación técnica y en oficios de carácter gratuito, con validez nacional y certificación oficial, a personas mayores de 16 años que residan en cualquier punto de la provincia. La oferta educativa abarca múltiples sectores productivos.
Gesta, en este caso, convocará a docentes según el área de formación requerida, gestionará el espacio físico adecuado para las clases y talleres, y acompañará la difusión de los cursos. En la zona de Malagueño, relevamos las necesidades de capacitación que tienen los y las jóvenes en torno a mejorar las condiciones de empleabilidad, y por ello, propondremos cursos que apunten tanto a la inserción laboral como al desarrollo de emprendimientos.
Por otra parte, estamos presentando nuestras propuestas formativas ante instituciones públicas y privadas para realizar capacitaciones específicas en el marco de leyes vigentes en materia de género, ambiente y modernización.

  1. ¿Qué hicieron en el pasado? ¿Qué logros obtuvieron?

La trayectoria de quienes integramos el equipo, está relacionada a la participación y compromiso socio-territorial, con vasta trayectoria en gestión pública y organizaciones comunitarias. La experiencia y recorrido profesional son pilares de los servicios que ofrecemos.
La fundación está enfocada en brindar servicios profesionales de calidad, que acompañen, potencien y fortalezcan gestiones. Presentar a la fundación como una herramienta de trabajo ante referentes con diversos niveles de responsabilidad es parte de la agenda de trabajo en 2022.

  1. ¿Cómo trabajan con el público? Organizan eventos/ acciones/ etc.?

Los servicios ofrecidos se enfocan en fortalecer gestiones. Allí se abre un abanico de posibilidades, según la necesidad y la demanda recibida.
El fortalecimiento puede venir de la mano de un diagnóstico, de asesoramientos puntuales, del diseño de políticas o proyectos, de capacitaciones, de gestiones con el personal, etc.
Las acciones generadas responden a la realidad de cada espacio de trabajo, de allí pueden surgir eventos, capacitaciones vivenciales, convocatorias barriales, en torno a temáticas para sumar a la agenda pública, cada intervención es personalizada y no es igual a otra.

  1. ¿Trabajan principalmente con el gobierno?

La perspectiva es trabajar de manera articulada con diferentes actores sociales del sector público, privado y social. El vínculo con universidades es fundamental. Puntualmente, a nivel gubernamental se realizan capacitaciones en leyes que para empleados y empleadas públicas son de carácter obligatorio, como Ley Micaela, Ley Yolanda, Ley SI – de Modernización del Estado, Ley de Educación Sexual Integral, entre otras.
La articulación con gobiernos es un campo muy amplio de trabajo, desde capacitaciones puntuales hasta asesoramientos técnicos para la gestión, siempre desde la perspectiva de derechos humanos, vinculados a mejorar la calidad de vida y fomentar la participación ciudadana.

  1. ¿Cómo se organizan?

Gesta forja sus cimientos en el compromiso de brindar servicios con calidad y profesionalismo adaptando las propuestas a cada demanda.
Internamente cada integrante tiene potencialidades diferentes y las tomamos como fortalezas de gestión, así tenemos referentes por áreas: capacitación y desarrollo, diagnóstico y gestión de datos, comunicación y redes, y gestión integral de proyectos. A su vez, estamos conformando equipos de trabajo temáticos para ir construyendo líneas de trabajo, diagnósticos y posibles alianzas con otros actores.

  1. ¿Cómo funciona el Networking con otras ONGs?

El equipo de Gesta tiene anclaje principalmente en el ámbito público y en trabajo comunitario. Asimismo, este año incorporamos la construcción de redes profesionales, organizaciones de base, asociaciones civiles y fundaciones, con quienes se viene trabajando en torno a las temáticas que nos interpelan.
De esta manera, como Fundación, vamos a ir entrando al ecosistema del tercer sector cordobés, participando de eventos, jornadas e iniciativas. Por ejemplo, este año nos sumamos al Foro ODS Córdoba, que trabaja en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

  1. ¿Cómo se presentan en las redes sociales?

Lanzamos nuestras redes sociales este año. Nos presentamos como una fundación sin fines de lucro, que ofrece servicios profesionales vinculados a sus principios, valores y misión. Queremos transmitir nuestras ofertas de asesoramiento, gestión, acompañamiento, fortalecimiento y capacitación de una manera amplia y abarcativa en torno a las temáticas en las cuales estamos formados/as. Todavía tenemos que identificar cuáles son las necesidades y cuál es la demanda de servicios y, a partir de allí, decidir en qué nos vamos a
enfocar.

  1. ¿Tienen un consejo para vivir más sustentable?

El compromiso de intervenir para transformar la realidad, es fundamental. Tener claridad en que organizarnos y aunar esfuerzos es el camino para tener incidencia a nivel macro e incorporar en la agenda pública los cambios que necesitamos como especie humana, es indispensable.
Partiendo de esa base, luego podremos avanzar hacia procesos más sustentables que incidan en nuestros hábitos cotidianos y aumenten los niveles de conciencia ambiental. Reducir al mínimo el impacto negativo que le generamos al planeta, es la consigna.

Por: Pauline Fessen, voluntaria de Green Drinks Córdoba, proveniente de Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.