Cooperativas de Recuperadores / Barrios / ONGs en el ámbito de la 7ma. Edición de Reciclar Córdoba

Las exposiciones tuvieron lugar por zoom, con la participación de distintas organizaciones durante el evento Reciclar Córdoba en su séptima Edición, en el horario de 15 a 17 horas.

Los disertantes, relacionados con las cooperativas de recuperadores, son actores que permiten visibilizar sus actividades, y hacen posible que los ciudadanos entiendan la importancia de la separación de los materiales, y el impacto ambiental que se produce mediante la actividad de los recuperadores y la inclusión de ellos en un circuito de trabajo formal y digno.

Participaron:

Expusieron:

Lucía Daniela Zavalla -Estudiante avanzada de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC

Aldana Rocío Ugolini Arce – Estudiante avanzada de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC

Virginia Romanutti – Coordinadora ejecutiva Red Nuestra Córdoba

Es un espacio que reúne a distintas organizaciones de la ciudad, universidades, empresas, colectivos de profesionales, ciudadanos interesados en trabajar en las diferentes problemáticas que involucran a la ciudad y generar propuestas de trabajo.

Tres objetivos principales:

1. Generar información sobre las problemáticas, para debatir sobre bases ciertas, a partir de ello.

2. Participación y movilización ciudadana, espacios de encuentro, de debate y creación de estrategias de monitoreo ciudadano de las políticas públicas que se desarrollan a nivel local.

3. Generar propuestas de Políticas públicas que busquen mejorar lo que ya existe o realizar nuevas.

Hace 12 años se viene desarrollando la estrategia del proyecto “Reporta ciudad – Monitoreo Ciudadano

Plataforma web que lo que busca es generar un marco colaborativo sobre distintos temas, en este caso, las cooperativas. Información que se produce de manera colaborativa y que está a disposición de todos, realizada en formato de código abierto y está en constante actualización.

Es información muy útil, que se puede descargar por CPC, la estadística de cada tema para así ayudar a tener información dinámica sobre las distintas problemáticas.  Las cooperativas se han formado como actores claves en el circuito del reciclaje que llevan adelante la inserción en el mercado de materiales reciclados tras su clasificación, a través de modalidades auto-festivas de organización laboral. Ellos constituyen el primer eslabón de una cadena laboral que permite incorporar al sistema económico los materiales desechados por los ciudadanos para convertirlos nuevamente en materias primas, aspecto fundamental de la economía circular.

Objetivo principal: evidenciar la participación de las cooperativas de recuperadores de RSU-R en la gestión integral de RSU y las configuraciones espaciales que adquieren en la ciudad de Córdoba a través de la información georreferenciada en la plataforma Reporta Ciudad.

Entonces a través de la plataforma, se hace pública la siguiente información:

– Localización, recorridos, características de estos actores (tipo y cantidad de materiales, horas de atención, servicio puerta a puerta, compra de materiales a otros recuperadores entre otros.

Presentado por Diego Rivarola

La Cooperativa La Victoria es una de las más de 30 cooperativas que están dentro de la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores. Está  conformada por el sector carrero y cartonero de Villa Urquiza, Villa Alberdi, San Salvador, Villa Talita, Villa Siburu y los asentamientos La Favela y Tacuarí.

Su trabajo consiste principalmente en promover la inclusión social y laboral de lxs trabajadores cartoneros, carreros y de sus familias que viven desde la marginalidad, desarrollando labores de reciclado de residuos sólidos urbanos.

Las cooperativas son actores sociales y políticos, por eso es fundamental el estudio de la cadena de valores y la cadena de poder en términos políticos y sociales. Actualmente son puntos de extensión universitaria, y se está realizando un estudio en conjunto con la UNC sobre la cadena de valor en términos económicos y productivos, pero también con la cadena de poder  en términos políticos y sociales. La cooperativa es un actor dentro del reciclado en Córdoba, no solamente con participación en torno a lo productivo sino también como actor político, a la hora de participar y realizar propuestas sobre políticas públicas.

La Cooperativa la Victoria nace en el asentamiento llamado La Favela, anteriormente un basural a cielo abierto. No solamente realizó una participación fundamental para la urbanización del asentamiento sino también qué se constituyó para generar puestos de trabajo en el sector, no solo para los vecinos de La Favela sino también abierto para todos. La parte social está basada en propuestas e iniciativas, como por ejemplo la erradicación total de los basurales a cielo abierto. Córdoba ha sido pionero en abrir discusiones ambientales claves hoy en día. Se han convertido en la primera cooperativa que gestiona la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Muchos basurales a cielo abierto en circunvalación, se han transformado en plazas, con plantaciones de árboles nativos.

Presentado por Hector Albaretto- Presidente de la Fundación Ceipost

Del homo Sordidus al homo Mundatus”

Una propuesta de acción colectiva para el reciclado integral de los envases

Conocimos cómo se comenzaron con las iniciativas y se fueron transformando en puntos sustentables, actualmente se encuentran trabajando para el incremento de más puntos sustentables y la creación de puntos inteligentes que lamentablemente fueron detenidos a causa de la pandemia.  También desde la Fundación se realizan proyectos para trabajar en la concientización medioambiental en escuelas. Las 3 herramientas de la fundación son: concientización con el ecomovil eléctrico, motivación que se realiza luego de la concientización, pasa el eco trailer para incentivar a la gente, y cuentan las medidas de separación de residuos, con música entre otras iniciativas. Y por último la acción que es la instalación de un punto de sustentable gigante 4 en 1 definitivo. El objetivo principal es implementar el sistema de recolección.

Presentado por Elga Velazquez, presidenta de la Fundación

“Campaña Recircular, juntos recuperamos y reciclamos mejor”

Comenzó en diciembre de 2020, y ya es la décima campaña que se realiza. Está pensada  estratégicamente  para brindarle la oportunidad a los vecinos de llevar los materiales reciclados a un punto en su barrio y poder transparentar la cadena de valor a través de los recuperadores base y trabajar conjuntamente como un punto de conexión entre ellos y los vecinos. Trabajan voluntarios que se suman, referentes de los barrios, coordinadores y líderes que hacen el proceso de control de los materiales y le enseñan a los vecinos a separar correctamente, y promover el consumo responsable. La importancia es construir dentro de nuestro lugar y también avizorar cuál es la ciudad en que queremos vivir. El reciclaje es solamente la punta del iceberg de lo que se necesita construir para llegar a un desarrollo sostenible. Es muy importante trabajar en la eficiencia a la hora de consumir y producir, cada uno desde nuestro lugar.

La campaña crece mes a mes, ya que incentiva a muchos vecinos a participar y aprender. Se llevan más de 14 toneladas de material reciclado recuperadas.

La directora de la fundación ha sido nominada al Premio Abanderados 2021 por su labor en la fundación y en la sociedad.

Por: Nayla Novo – Fundación para el Desarrollo Sostenible

Para revivir el evento completo hacé click en los Videos 1 y 2