Compromiso con la Sustentabilidad desde lo académico

Conocemos más sobre las prácticas solidarias en la Universidad Siglo XXI

Una entrevista con Juan Pablo, coordinador del voluntariado de la Universidad, quien nos cuenta sobre la importancia de la introducción de la Responsabilidad Social a nivel académico y los frutos que esto genera en las nuevos futuros graduados.

1. Quiénes son?

Todos los alumnos/as de la Universidad Siglo 21 se suman a la comunidad de voluntarios/as 21 dónde  crean vínculos y redes con diversas fundaciones. La comunidad es un espacio abierto, colectivo y federal. Como coordinador, Juan Pablo Martínez arma las convocatorias para que los alumnos se sumen a los distintos espacios tanto propios exclusivamente de la Universidad como en alianza con organizaciones sociales del país.

No sólo trabajan en Córdoba, sino a nivel nacional ya que la universidad tiene 320 centros distribuidos en todo el país. Por eso, un 80% de alumnos realizan su cursado bajo la modalidad mediada por tecnología y a distancia. Eso permite que Siglo 21 genere vínculos con ONGs expandidas por todo el territorio argentino .

1. ¿Por qué trabajan juntos con las ONGs?

En realidad fue como una evolución. Desde hace aproximadamente más de 10 años existe una materia obligatoria que se llama “Prácticas Solidarias” donde alumnos/as participan como un voluntario más en ONGs, por tres meses, desarrollando actividades e iniciativas lideradas desde las organizaciones. Esa materia permite a la Universidad tener vínculo con más de 3000 organizaciones a nivel nacional. La nota que reciben los estudiantes en esta materia, la pone la organización con la que trabajaron. Muchas veces, después de su paso por la institución, los alumnos siguen vinculados a las organizaciones ,hasta incluso existen muchos casos, que quedaron en cargos directivos de las mismas por el alto compromiso que generó la práctica.

1. ¿Qué quieren hacer concretamente? ¿Cuál es el objetivo?

Desarrollar y expandir  proyectos e iniciativas desde la perspectiva de la sustentabilidad. Queremos que los alumnos tengan una mirada comprometida con la sociedad, que sepan que pueden aportar en distintos contextos sociales y que continúen desde sus trayectorias de vida con ese espíritu y mirada transformadora.

1. ¿Cuáles son los proyectos existentes hoy?

Existen proyectos abordados desde diferentes temáticas y necesidades comunitarias: medio ambiente, derechos humanos (Personas migrantes, pueblos originarios y colectivo LGBTIQ+), acompañamiento educativo (virtual y presencial), emergencias (colectas por incendios, inundaciones, covid 19, etc) y cuestiones humanitarias (apoyo a campañas de Cruz Roja). En el sector ambiental, por ejemplo, están formando embajadores por el medioambiente a nivel país, dónde se apunta a la sensibilización y promoción de la educación ambiental como agentes de cambio.

Además de estos proyectos de voluntariado, hay proyectos más enfocados desde la carrera o disciplina que cursan los estudiantes. Hay programas de intervención comunitaria y Servicios de Extensión Comunitaria, que son programas que duran un año y de largo plazo que tienen más relación con las problemáticas territoriales más complejas. Por ejemplo, acompañamiento a emprendedores sociales, orientación vocacional, Robótica educativa,  fortalecimiento educativo en sectores vulnerables, nuevas masculinidades, consultorio Jurídico, entre otros . Son proyectos comunitarios que están vinculados desde la carrera de la que son parte cada alumno/a. Hay como 80 proyectos de extensión que están vinculados a las materias, 25 Proyectos de intervención Comunitaria (PIC), y 13 del servicio de la extensión comunitaria (SEC).

Todos los espacios de vinculación con la comunidad, sea el  voluntariado universitario (Voluntarios 21) o los diferentes proyectos de extensión, reciben reconocimiento académico de la universidad que van como suplemento a sus títulos.

1. ¿Qué hicieron en el pasado? ¿Qué logros han obtenido?

Es mucho! Hay estudiantes que formaron y forman parte de las organizaciones con gran compromiso y vínculo. Desde los proyectos extensionistas han formado parte y participado por ejemplo: del congreso nacional de costos de Argentina, como así también, del congreso del MERCOSUR. Además participaron en proyectos internacionales con Fundaciones como ProMujer, se han obtenido distinciones y premiaciones otorgadas por AFIP con el proyecto NAF (Núcleo de asistencia fiscal) y avanzamos con un convenio con Cruz Roja internacional. Pero el logro principal, dice Martínez, es el cambio que hacen los estudiantes del compromiso con la comunidad y la realización personal y conciencia de que pueden ser gente de cambio, transformadores.

1. También trabajan a nivel internacional?

Sí. Hay un centro de internacionalización que vincula a la comunidad de la Universidad con el mundo, mayormente con las universidades de otros países. En misiones académicas e intercambios tanto de estudiantes que vienen acá para formarse y de nuestros alumnos que lo realizan en Universidades del exterior. Con respecto a lo comunitario estamos vinculados con la Universidad UniJorge de Brasil con un proyecto sobre inclusión y también comenzamos a articular con Cruz Roja Argentina que se vincula con Cruz Roja España para su Observatorio Humanitario.

1. ¿Trabajan con el gobierno?

Trabajamos con el sector público. Por ejemplo con diferentes ministerios ( de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, etc.) Además trabajan con municipalidades de distintos lugares del país.

1. ¿Cómo se organizan?

Depende un poco del tipo de los proyectos. A veces, son las organizaciones que nos escriben y contactan para presentarse y ofrecerse para incluir estudiantes en sus proyectos. Después se organiza una reunión con los referentes de las ONGs para ver qué necesidades hay y se firma un convenio de cooperación. Además hay convenios de prácticas académicas que firman para darle un marco institucional y de regulación. Entonces cada ONG o espacio que necesita de nuestro aporte generamos los canales y encuentros para que ello suceda. Para los voluntariados existe un mail institucional  voluntarios21@ues21.edu.ar y para los proyectos de extensión a nuestra cuenta: sustentabilidad21@us21.ar o se pueden comunicar por teléfono directamente con los referentes académicos y de extensión, quienes lideran cada espacio.

Pero también los estudiantes pueden proponer organizaciones con las cuales potenciar su impacto y así hacer crecer esta gran red federal.

1. ¿Tienen algún consejo para vivir más sustentable?

La sustentabilidad se forma integralmente por tres grandes aristas: ambiental, económica y social. La empatía es el motor fundamental de un mundo más sustentable. Aprender a ponerse en el lugar del otro y de las generaciones futuras. Tratar de abrirse, ser más empático y consciente, de permitirse caminar este rumbo y siempre ir con otros porque a pesar de que el cambio habitual es individual, es una temática que nos afecta a todos. Solo hay un mundo en el que estamos todos juntos. Hay que actuar rápido para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este mundo de la misma manera de la que lo estamos disfrutando hoy.

Por: Pauline Fessen, voluntaria de Green Drinks Córdoba, proveniente de Alemania