Webinar 7 –Iniciativas y proyectos sostenibles para el sector financiero

ODS 13 y 17

El 23 de Agosto de 2022 tuvimos el honor de la participación como disertante en el ciclo de Webinars de mujeres liderando la Economía Circular y la sustentabilidad a Ligia Castro de Doens, quien se desempeña como Asesora de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente de  Panamá.

Ligia cuenta con una amplia trayectoria en liderar acciones y proyectos relacionados con el Medio Ambiente y el Cambio climático habiendo sido directora de Medio Ambiente y Cambio Climático en el CAF, banco de desarrollo de América Latina.

Trabajan en Panamá con la Economía Circular, en reducción de Carbono y huella hídrica, en forma coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Nos cuenta sobre los Etiquetadores de Cambio Climático para proyectos de inversión pública.

Los Etiquetadores de Cambio Climático (ECC) permiten tener una estimación, monitoreo y seguimiento de los gastos, que son utilizados por un número creciente de países para identificar y medir anualmente la inversión pública relevante para el clima dentro del sistema presupuestario existente.

Los proyectos se clasifican en:

  • De adaptación
  • DE mitigación
  • Transversales

Se ha elaborado una guía técnica de cambio climático para proyectos de inversión pública. Esta guía contiene criterios que incorporen las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Sumamente importante para construir los proyectos desde la sustentabilidad y basadas en Naturaleza. Luego de haber validado, mediante estudios científicos, que Panamá es Carbono Negativo, se planteó el reto de continuar siéndolo hacia el año 2050, lo cual significa un reto muy grande y trabajo conjunto entre las organizaciones públicas y privadas

Con el grupo de trabajo de Finanzas sostenibles creada en 2018, grupo que tiene como misión ‘Asegurar que el sistema financiero apoye una economía inclusiva, resiliente y sostenible, trabajan en conjunto para que las Financieras, Bancos y cooperativas puedan tener portafolios de inversiones verde que permitirá incrementar los proyectos financieros climáticos privados. Objetivos

  • Fortalecer las capacidades para identificar y evaluar riesgos climáticos
  • Desarrollar una taxonomía de finanzas sostenibles
  • Incluir salvaguardas ambientales y sociales
  • Calcular la huella de carbono del banco y de los proyectos que financie el banco
  • Actualizar la normativa de la superintendencia de bancos, para que incluya la gestión de riesgo climático, huella de carbono y salvaguardas sociales.

También nos cuenta del programa ‘Reduce tu huella’

Han iniciado el trabajo con agropecuarios de distintos municipios y exportadores para que puedan contar, mediante la aplicación de procesos y procedimientos estandarizados, con la etiqueta de ‘Huella de Carbono’ en el producto, lo cual le permite ser más competitivo a la hora de ingresar a mercados más exigentes como el europeo, incluida la reducción de impuestos.

Se ha desarrollado, desde el Ministerio de Medio Ambiente, la plataforma Nacional de Transparencia Climática, que permite tener en un solo lugar toda la información de cambio climático del país con acceso público.  Toda la información que se va actualizando permitirá actualizar normativas de adaptación y mitigación según los reportes que se suben.

Y para finalizar, nos cuenta sobare la actualización de la Normativa de los Instrumentos de Gestión Ambiental que incorporan transversalmente cambio climático, y el estudio de impacto ambiental tendrá la información que tendrán los promotores, públicos y privados, para estructurar sus proyectos desde el principio como proyectos verdes, considerando la vulnerabilidad del cambio climático.

Luego nos cuenta como inició su camino hacia el cuidado del planeta y la sustentabilidad, estudió geografía y la vinculó con el Instituto de Recursos Naturales Renovables de Panamá y por un accidente que la dejó en reposo por un tiempo prolongado, se replanteó su futuro y decidió estudiar la Maestría en Biología General, enamorándose de su profesión y comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud, donde pudo trabajar en la  planificación ambiental, donde se identificaban los riesgos ambientales a la salud. Trabajaron con estudios que permitieron la prevención en enfermedades que se podrían presentar en función de los cambios climáticos.

Panamá es un país muy vulnerable por su situación de estar rodeado de mares y el incremento del nivel del agua hace que puedan perder gran parte de su territorio terrestre y es por eso que la prioridad es permanecer Carbono Negativo.

Están desarrollando la estrategia del Empoderamiento del  Cambio climático por municipio, esto permite dar conocimiento a la gente para que pueda entender las acciones a nivel individuales, a nivel gubernamental y privada para prevenir acciones negativas en función del cambio climático y es por eso que se deben desarrollar capacitaciones para que toda la población se integre en las acciones necesarias para la prevención, según cada región.

No te pierdas el mensaje final

Podés ver la disertación completa en nuestro canal de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.