ODS 6, 7, 11, 12,13 y 17
El 16 de Agosto de 2022 nos acompañó como disertante Lucy Vilte, actual Gerente de Ecohotel de Purmamarca
Ejerció como Profesora y traductora de alemán en Córdoba (Argentina). Estuvo adscripta en la Facultad de Lenguas de UNC, como profesora de alemán y español para extranjeros en la UNT y profesora free lance y trabajó en la firma Volkswagen AG como profesora de alemán.
Desde 2005 reside en Jujuy donde dirige su propia empresa, el Ecohotel Posta de Purmamarca siguiendo los principios del Turismo sostenible.
Actualmente es, además, Directora y mentora (apasionada) del Instituto Inclusivo de Negocios Minka que apalanca Emprendedores de Triple Impacto. Lucy Vilte, feliz de participar y seguir en contacto ya que la Fundación y Lucy comparten una misma causa. Destaca la importancia de seguir en contacto ya que todo esto se construye en red, trabajar con otros, hacer alianzas. No es factible una transformación profunda que no se haga con otro.
El camino la llevó a desarrollar el turismo, pero desde sus raíces, su origen, cualquier profesión que desarrollara iba a ser con el foco de la sustentabilidad. El turismo no fue su primera opción, pero lo abrazó porque vió muchas oportunidades.
El turismo es maravilloso, donde llega el turismo hay desarrollo, puede haber bienestar, se mitiga la exclusión, se evita la migración de jóvenes, se pone en valor la cultura, la identidad, los paisajes, la naturaleza, pero todo esto se logra con una gestión sostenible, en toda la cadena de valor, porque si lo hacemos mal, nos puede quemar la casa, se deben cuidar los recursos y no sobreexplotarlo.
En la ruralidad, espontáneamente los residuos orgánicos vuelven a la tierra, por lo que ese no es el mayor problema, pero con el turismo se acercan muchas personas de distintas culturas e idiosincrasia por lo que hay que educar permanentemente en función de lo que queremos para la comunidad y también facilitar el disfrute.
No sólo tenemos que pensar que la responsabilidad es el otro, asignando las deficiencias a los gobiernos, municipios o empresas; sin embargo, si no hay acción, tenemos que ir tomando acción como ciudadanos, como comunidad, reclamando y también haciendo. Teneos que involucrarnos en todos los ámbitos, en el hogar, en la escuela, en mi trabajo, en mi comunidad.
El día que no tengamos que colocar la palabra ‘Eco’ previo a Hotel, o a Turismo, será el día que entendimos que no hay opción de no ser Sustentable y Ecológico.
El cambio no es sencillo, para las grandes empresas, hay que mover muchas estructuras, para las pequeñas empresas, la falta de recursos limita la transformación.
Esos cambios pueden ser por Convicción, por Conveniencia o por Coerción.
El camino es de a poco, no podemos pasar de cero a cien, puede resultar abrumador. Es importante un diagnóstico, y una planificación ejecutable y celebrar los avances para poder auto motivarnos o motivas a nuestros equipos.
Nosotros comenzamos juntando tapitas, y hoy tenemos un gran camino recorrido, y lo más importante es compartir el conocimiento.
No desanimarse, yo empecé a hacer muy poco y los convoco a todos para hacer muchos poquitos y ahí alcanzaremos los cambios transformadores.
Los invitamos a escuchar el mensaje final inspirador de Lucy
Podés disfrutar la charla completa en nuestro canal de Youtube
Me gustaría ser parte de esta iniciativa en mi comunidad.