Webinar 5 – Economía Circular y Residuos Sólidos

ODS 8, 11, 12 y 17

Albina Ruiz Ríos es  ambientalista, activista social y emprendedora social peruana. Es la fundadora y líder de Ciudad Saludable, una organización de salud ambiental sin fines de lucro, que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios, y miembro de la Fundación Schwab del Foro Económico Mundial.

Fue viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente de Perú. Ejerce como ministra del Ambiente del Perú, desde 10 de diciembre de 2022, en el gobierno de Dina Boluarte.

Albina manifiesta lo importante de estos ciclos de Webinars, y se siente honrada de participar para ir generando más compromisos, no sólo tener más conocimiento, para lograr cambios sustentables y fuertes en el mundo entero.

La población crece más y más en zonas urbanas y esto conlleva mayor  consumo y debemos comenzar a enfatizar el ODS 12 de consumo y producción responsable para evitar el incremento de desperdicios y la escasez de recursos limitados como pueden ser agua y energía.

¿Crisis climática o Mito?

Los problemas de suelos áridos, inundaciones, desglaciación, incendios, entre otros, no son un mito, se producen pérdidas de biodiversidad en días y que no se recuperan en siglos. Se deben realizar trabajos para impedir esto.

Debemos llevar la economía a un modelo conducente hacia la economía circular, que es un modelo restaurativo. Actualmente en el modelo de la economía lineal, no existe un diseño de producto para que el material remanente, luego de su uso, pueda ser reutilizado. Hoy, el ciudadano descarta el residuo, y pasa a ser responsabilidad del municipio y termina en rellenos sanitarios a cielo abierto o en los mares.

Las 10 R de la Economía Circular

Albina se define como una mujer selvática, ella nació en la selva de Perú y no conocía la basura, y fue muy impactante la situación cuando llegó a estudiar Ingeniería en Lima y se encontró con montañas de basura y esto la llevó a realizar un trabajo  sobre la productividad de los camiones de recolección, para entender por qué no recolectaban en su cuadra. Esto hizo que se tuvieran que plantear alternativas, ya que nunca un camión podía entrar en esa zona.

Esta primera experiencia con la basura, la llevó a trabajar en estos temas porque, haber nacido en la selva, y no conocer lo que es la basura, le hizo darse cuenta que no quería esto para el planeta. Muchos compañeros le decían que ‘Por qué te dedicas a la basura, habiendo sido uno de los mejores promedios en la Universidad’, sin embargo ella respondía: ‘Yo amo hacer esto, y seguiré hasta mis últimos días luchando para que seamos cada vez más los que cuidemos nuestro planeta’.

Como mujer, definitivamente le costó mucho ir avanzando, encontrando en el camino expresiones como ‘Que hace esta mujer, promoviendo esas mini empresitas, pensando en cambiar el mundo’. Sin embargo, no bajó los brazos, convencida que las mujeres son el motor para el cambio, si se educa a una mujer, se garantiza que esa educación se expanda, es nato en las mujeres.

No es fácil, pero abrazándonos, tomándonos de los brazos, y saber que somos cada vez más y también sumando a los hombres a estos ruedos a estos abrazos, porque nos necesitamos para construir mundos y países sustentables”.

No te pierdas los mensajes inspiradores de Albina…

Podés disfrutar el Webinar completo en nuestro canal de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.