Webinar 14 – 26 de octubre 2022 – Elga Velásquez

«¿Cómo crear o transformar un emprendimiento siguiendo los principios de economía circular?»

Elga Velásquez, nuestra disertante de este Webinar del ciclo de ‘Mujeres liderando la Economía Circular y la Sustentabilidad, es pionera en Córdoba en Economía Circular. Preside la Fundación para el Desarrollo Sostenible desde sus inicios en el año 2019 a partir de su participación activa en Green Dinks Córdoba, viendo la necesidad de conformar una institución que pueda territorializar los proyectos surgidos en los encuentros de dicha red. Elga se destaca por su empatía y su empuje por crear redes en el hacer y difundir proyectos en pos del Cuidado del Ambiente y de las personas. También dirige la Consultora Apoidea  que es una empresa de servicios que brinda consultoría, outsoursing  y soluciones  que incentiva la innovación y el trabajo multidisciplinario para la integración de las relaciones entre sí de los objetivos de sostenibilidad de la organización , con énfasis a la economía circular y baja en carbono.

En esta ocasión nos presenta más datos sobre la Economía Circular y cómo crear negocios con esta visión.

Pero arranquemos por el principio… ¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Todas las empresas deben ir reduciendo hasta eliminar el concepto de residuo en su producción y comercialización, evitando seguir llenando los vertederos, como también el traslado de los residuos a dichos espacios. Se debe trabajar en el ahorro de recursos. Se debe tomar el modelo de la naturaleza que No genera Residuos.

Pero no sólo los productores y comercializadores deben incorporar esta mirada y accionar, sino que se extiende a los usuarios y consumidores que deben cuestionarse Qué se consume y Cómo se consume.

Los gobiernos deben adherir a estos modelos acompañando con regulaciones que faciliten el camino hacia la economía Circular

Hoy en día es muy común hablar del reciclado, que es imprescindible, pero ya no es suficiente y hay que ir al inicio y pensar en el diseño del producto. El reciclaje ayuda a no seguir llenando vertederos mundiales con material que pueda tener una nueva utilidad, pero es un proceso que tiene un consumo enorme de recursos, la logística es muy costosa y contaminante, es por eso que se deben acelerar los procesos de innovación para evitar tanto residuo.

La Economía Circular no sólo implica el diseño de productos sin residuos, sino también la optimización de los procesos, el uso de recursos como el agua, la energía, entre otros, los procesos de contratación y compras, la elección de proveedores, los procesos logísticos entre otros dentro de la compañía.

Hoy en día, pensar en un emprendimiento, debe ir alineado con la sustentabilidad y la Economía Lineal, en dónde el producto se manufactura, ingresa al circuito de comercialización y luego el usuario descarta el remanente, ya no es viable. Se debe pensar en forma integral con una mirada de triple impacto, económico, social y ambiental.

Sabemos que es más sencillo implementarlo desde un inicio que modificarlo en una empresa ya constituida, pero para ambos casos se deben seguir los siguientes pasos:

Al momento de analizar o en el proceso de diagnóstico, debemos observar y analizar el contexto, las nuevas tecnologías, la geolocalización, las regulaciones, los costos, entre otros.

En función de ese análisis, determino las prioridades y viabilidad, estableciendo mi estrategia definiendo mis objetivos

Se planificarán las acciones para poder cumplir esos objetivos en los plazos determinados

Se establecen los indicadores o también conocidos como KPI por sus siglas en inglés, Key Performance Indicator que nos permitirá monitorear periódicamente y determinar las acciones necesarias según los desvíos que se puedan detectar.

Y por último establecer los métodos de Comunicación de los avances y situación, tanto en forma interna como externa, y este proceso no hay que minimizarlo, porque no sólo es importante hacer, sino también mostrarlo. Hoy en día son muy importantes los Reportes de Sustentabilidad y se pueden encontrar muchos modelos o guías en internet.

Hoy en día sólo el 9,1% de la Economía está dentro de la metodología de Economía Circular, esto nos indica que hay muchas oportunidades para mejorar este indicador.

Desde las Inversiones también hay una prioridad a financiar los proyectos que sean sustentables. Cada día se van creando mayores regulaciones que guían las acciones hacia una transformación a la sustentabilidad, sin embargo aún se requiere muchas más para poder  lograr acercarnos a las metas de la Agenda 2030.

Podés escuchar el mensaje final de Elga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *