Webinar 12: Red de Mujeres, base para un desarrollo sostenible

ODS 5, 7 y 17

El día 5 de octubre de 2022, contamos con la presencia de Karin Cristela Rodriguez como disertante en nuestro ciclo de Webinars ‘Mujeres Liderando la Economía circular y la sustentabilidad’ que tuvo lugar semanalmente el año pasado.

Cristela es presidenta en Mujeres Emp. UIPBA,  Coord. Nodo BUE Red MIA, G100 Pay Parity & Corporate Transformation Country Chair,  Embajadora FLOR,  Chair Arg. Creative Women Platform – Ristretter

Nos contó que estudió Periodismo en la Universidad del Salvador y Desarrollo y Dirección de Pymes en la UBA. A los 15 años empezó a trabajar en la empresa que fundó su papá, Signo Plast S.A. y hace 23 años que es Socia y Directora de Administración y Finanzas.

Actualmente trabaja mucho por el crecimiento y desarrollo de las mujeres en todos los espacios y particularmente en la Industria que es su ámbito natural, y disfruta mucho organizando actividades que ayuden a crecer, aprender, informarnos, a crear redes que potencien.
La participación en el Women Economic Forum WEF, que se desarrolló en Egipto en marzo de 2020, fue el comienzo de un increíble camino de crecimiento y desarrollo personal, articulando con mujeres del mundo entero… y en diciembre tuvo el honor de ser parte del comité  sponsor del Women Economic Forum Argentina 2020.

Y todo comenzó cuando tenía 15 años y quería cambiar su bicicleta, por lo tanto su padre le dijo que si quería una bicicleta nueva debía trabajar para ganarla, y fue ahí que comenzó a trabajar en la fábrica de su padre luego de la jornada escolar, y si bien la bicicleta se la terminó regalando su padre, ella sigue trabajando en la Fábrica a cargo de la Dirección de Administración y Finanzas.

Luego estudió periodismo y comenzó a trabajar en la televisión, que le apasionaba y hacía media jornada en la fábrica. Luego de varios años en la televisión, le ofrecieron un trabajo en un programa que vulneraba mucho a la mujer y no se sintió cómoda y decide dejarlo, ya que pidió el cambio y nunca se lo dieron. Fue ahí que la fábrica la absorbió, y sumado a su familia, con tres hijos, ya no pudo seguir con su carrera.

En varias oportunidades fue invitada a participar en la Unión Industrial de la Matanza, y luego de años, cuando la fábrica ya estaba más equilibrada económicamente decidió participar y se encontró con un mundo nuevo e increíble, donde conoció a la actual Presidenta de la Unión Industrial, Constanza Sena, que le incita a participar de la Fundación Flor, Mujeres en Decisión, un programa que le abrió la cabeza, donde conoció a Andrea, una gran mujer, gran mentora y muy generosa, y pudo darse cuenta que tenía mucho para dar, con todo lo que había aprendido en la industria luego de tantos años trabajando en la fábrica de su padre, y mucho para dar a otras mujeres.

A partir de ahí comenzó a participar en el programa Ganar Ganar, en donde conoció muchas mujeres empresarias que lidiaban con los mismos problemas que ella y durante la pandemia nació ‘Red MIA’, red de Mujeres de la Industria Argentina, ya que se dieron cuenta que debía haber un espacio específico para mujeres, debido a que son distintos los problemas a los que se enfrenta la mujer de la Industria, y un espacio para poder ir luchando por la Igualdad de Género.

Cuando le preguntamos sobre los desafíos a los que tuvo que enfrentarse siendo mujer, dentro de la Industria, nos comenta que en su caso no tuvo problemas en la empresa familiar, siendo que muchas veces las mujeres están por detrás de hermanos  y no fue su caso, su padre, un visionario, fue creando un espacio a cada uno de los 3 hermanos (dos varones y ella), con las mismas responsabilidades para luego él correrse. En los otros espacios en que ha ido interactuando, tuvo la suerte de encontrarse con hombres que han querido ceder espacios de poder y de decisión a las mujeres y valorar y empoderar su gestión. Muchas veces sucede que el espacio también lo van creando las mujeres con el hacer.

Frente a la pregunta de cómo nace ese interés por trabajar en pos de la igualdad de género, nos cuenta su reflexión y su agradecimiento a la vida de poder haber cumplido su propósito de ser comunicadora. Luego de años dedicados a la fábrica, ese mismo trabajo le da la oportunidad de participar en espacios donde puede desarrollar su pasión que es la comunicación.

Las brechas en Latinoamérica, entre hombres y mujeres, estadísticamente llevarían 70 años más en poder cerrarse.  Karin, con toda su experiencia, aconseja a las mujeres a animarse, a eliminar el síndrome del impostor, ya que muchas veces otros ven en nosotros cualidades que las mujeres mismas no tienen capacidad de visualizarlas.

Cuando Elga le pregunta sobre el marco legal, Karin confiesa que ella misma se ha encontrado en situaciones, como parte directiva en su empresa, donde pensó que es más fácil contratar un hombre por distintos temas, como puede ser la licencia por maternidad entre otras, rebobinando inmediatamente y repensando su accionar, y es por eso que hace hincapié en la necesidad de adaptar la legislación para evitar esos sesgos.

No te pierdas el mensaje final, inspirador y donde nos invita a ‘hacer e involucrarnos’, que es la manera de construir un mundo más equitativo.

Para ver la disertación completa ingresá a nuestro canal de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *