Los Proyectos de Huertas agroecológicas y Vivero ya tomaron forma y quedan funcionando

Llegando a la etapa final de los proyectos ‘Casa Común’, Eliana Ordenavia, voluntaria de la Fundación nos cuenta los resultados.

Como contamos en una nota a principios de este año, la Fundación formó  parte del beneficio del plan Federal del Ministerio de Ambiente, Casa Común, para la implementación de seis proyectos, cinco de ellos Agroecológicos y un Vivero, logrando llegar a barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba.

En Huerta Juan B justo, Eliana nos cuenta el proceso

Esta huerta la comenzamos a construir con los alumnos de siglo 21 y algunos vecinos de la zona.  En uno de los primeros encuentros nos acompañó Elga, la presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y el ingeniero Hernán Cottura, quien nos comentó los primeros pasos para hacer la huerta:

1. Elegir el lugar: Tiene que ser un lugar donde dé el sol, tenemos que conseguir las herramientas, como rastrillo, pala, agua para luego regar y los plantines o semillas. Se debe tener en cuenta que se debe proteger la huerta para que los animales , como perros y gatos, no revuelvan la tierra.
  2. Preparar la tierra: Tenemos que quitar las hierbas o yuyos, rastrillar para remover la tierra y regar.
  3.  Poner los plantines, regarlos y observar y cuidarlos periódicamente.

A lo largo de los encuentros, preparamos la tierra y plantamos, Kale, cebolla y Lechuga Haba.

En el Vivero Barrio Rivera Indarte, Leonardo Peralta guía las actividades

Este vivero se encuentra ubicado  en calle Bruzone 9300 (cerca de Villa Allende , aquí también acompañados por Elga, la presidente de la fundación y el vice presidente Leonardo Peralta, hicimos nuestros primeros repiques. En el vivero tuvimos la suerte de contar con la ayuda de varios vecinos de la zona y aprendimos que es el repique.

«El repicado es un paso intermedio entre la germinación y el trasplante en el lugar definitivo. Lo que hacemos es simplemente, traspasar la plantita germinada de la bandeja o semillero a otra bandeja con alveolos más grande o a pequeños tiestos. Esta operación ha de realizarse con sumo cuidado.»(https://www.agromatica.es/repicado-de-plantas/, s.f.)

En  la escuela municipal Dr. Jorge Orgaz del barrio villa Rivera Indarte, Leonardo Peralta, vicepresidente de la Fundación y responsable del Proyecto ‘Plantando Futuro’ nos cuenta que el vivero es gestionado por vecinos de la zona y voluntarios de la fundación, con el objetivo de producción de árboles nativos para la forestación urbana.

Facebook Plantando Futuro

Instagram Plantando Futuro

Nora nos cuenta sobre las huertas:

• Km 6 1/2
  • Comedor Pancitas Felices
  • Centro Vecinal de Barrio Yofre Sur.

Que están ubicadas en sectores muy carenciados, donde se buscó con el desarrollo de este proyecto, en el marco del Plan Casa Común impulsar una intervención territorial que contribuya al desarrollo sostenible y al ejercicio de un ambiente sano, digno y diverso, cubriéndose en gran parte el déficit alimentario que tienen las familias de los participantes. Al mismo tiempo que se les otorgó la oportunidad de aprendizaje e inserción laboral, sirviendo de ejemplo a otras comunidades, convirtiéndose en multiplicadores de conocimientos adquiridos en la gestión de huertas agroecológicas.

Alida Weht nos cuenta la experiencia de la creación de la huerta en la Fundación las OMAS

En esta oportunidad junto con ayuda de Elga e Ibrahim,(biólogo que nos ayudó con las etapas de la huerta) y muchas mujeres de la zona de chacra de la merced.

En la huerta de Cooperativa los cuadraditos  y  la Huerta de la Asociación civil copa de leche por los niños, Ibrahim Ayoub nos cuenta la experiencia.

El objetivo de la huerta fue crear un espacio de aprendizaje y capacitación. Brindando las herramientas para que los participantes puedan replicar los conocimientos en sus casas. Y de ese modo acceder a una mayor cantidad y calidad de alimentaria, en un intento de recuperar saberes y aportar a una mayor soberanía alimentaria.

En las huertas se plantó de todo, como ser rúcula, acelga, espinaca, rabanitos, tomates, pimientos, lechuga, mostaza, zanahoria, habas y arvejas. En ese listado previo tener  en cuenta que está mezclado lo que es huerta de invierno y la de verano.

Otro objetivo de la huerta es que la cuiden de manera grupal y pudan luego repartir las cosechas en función del aporte laboral de cada integrante y aprovechar para aquellos que no disponen de espacio, poder contar con un lugar donde aplicar los conocimientos y disponer de las herramientas como palas, asadas, regaderas, etc.Las huertas obtuvieron financiamiento a través de programas que presentó la fundación de Banco Macro y Casa Común del Ministerio de Ambiente