Desde 1972, cada 18 de octubre se celebra el Día de la Protección a la Naturaleza, su principal objetivo es invitarnos a reflexionar sobre la importancia de preservar el planeta tierra y el medio ambiente.
Proteger la tierra y sus ecosistemas es una temática concerniente a todos, debido a que sin ella no tenemos posibilidades de subsistencia. Es por ello que todos debemos entender la importancia del asunto, tomar las medidas necesarias para poder construir un futuro sostenible y mantener al planeta tierra sano para que continúe siendo un lugar habitable.
Por ello debemos anticipar y evaluar los riesgos que genera nuestro estilo de vida e impacta en la tierra, de este modo podremos buscar soluciones alternativas para poder prevenirlo, protegiendo así nuestra fauna, flora y geomorfología.
¿Qué problemas presenta el planeta tierra y qué consecuencias conllevan?
Si bien, hay muchos problemas que amenazan la salud de nuestro planeta, se desarrollarán aquellos que nos conciernen a todos.
Uno de los problemas más importantes es la contaminación, se encuentra el aire, el agua y la tierra. El aire contaminado es el responsable de siete millones de muertes al año en el mundo, la contaminación de las aguas también acarrea grandes problemas a la salud pública y amenaza la vida de las especies acuáticas. Por último y no menos importante, está la contaminación de la tierra que genera cambios en las especies de plantas y animales, un aumento en el brote de plagas y enfermedades y perturbación de los procesos de los ecosistemas, como el ciclo de nutrientes y la frecuencia de incendios.
Otro gran problema es la deforestación, las acciones humanas, como la expansión descontrolada de la agricultura debido al aumento de población y la necesidad de obtener recursos, la construcción de infraestructuras, las actividades mineras o la urbanización, son las principales responsables de la deforestación en todo el mundo con la tala de árboles sin control. Esto trae como consecuencia la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global, alteración del ciclo del agua y la inestabilidad económica y ambiental.
En tercer lugar tenemos la pérdida de biodiversidad, se traduce en la extinción del 8% de las especies animales conocidas y la amenaza para el 22%. La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias muy graves, y es que esta es fundamental para la supervivencia de la vida en nuestro planeta, esto significa que con la extinción de algunas especies en concreto se puede desencadenar la extinción de otras, incluyendo al ser humano. Como por ejemplo la extinción de las abejas, sin las cuales una gran cantidad de especies vegetales verán imposibilitada su capacidad de polinización, muchas de ellas conformando niveles básicos en diversas cadenas alimentarias de un ecosistema.
Por último, una de las mayores amenazas del planeta tierra es la superpoblación, lo más preocupante del asunto es el aumento en la explotación de materias primas que para nuestra desgracia no son infinitas. Una gestión consciente de los recursos es primordial para nuestra supervivencia.
¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al planeta?
Hay un gran abanico de opciones que posibilitan, en colectividad, mantener al planeta Tierra saludable. Entre estas opciones, las más accesibles son:
- Elegir medios de transporte sustentables.
- Utilizar bolsas ecológicas (de tela) en vez de las descartables de plástico.
- Cuidar el agua, generando conciencia y no desperdiciando este recurso que, como todos sabemos, no es renovable.
- Elegir opciones reutilizables, como por ejemplo usando servilletas de tela en vez de papel.
- No favorecer las acciones que tengan relación directa o indirecta con la extinción de especies, ya sean animales, plantas u otros tipos de seres vivos.
Referencias:
https://www.un.org/es/observances/environment-day
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-de-la-proteccion-de-la-naturaleza-10-formas-sencillas-para-cuidar-el-medio-ambiente-nid18102023/#:~:text=0-,El%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Protecci%C3%B3n%20de%20la,celebra%20cada%2018%20de%20octubre