Foro ODS Córdoba en su Reunión nro. 22 del 11 de mayo 2023
ODS 9 y 12
En esta oportunidad se contó con la presencia del Ingeniero Matías Liloia, Co-Founder and Chief Technology Officer Beming SA
Beming Ingeniería Sustentable es una empresa de amplio impacto , que por medio del manejo de sistemas biológicos anaeróbicos, tiene como objetivo principal la generación de biogás, dando valor a la recuperación de residuos, que se transforman en recursos, provenientes de la industria , la ganadería y la agricultura, diseñando, construyendo y gestionando la creación de plantas de biogás, mediante el uso de tecnologías innovadoras, produciendo un alto impacto y siendo un claro ejemplo de economía circular, permitiendo la generación de energía a partir de efluentes orgánicos como son la vinaza o residuo de la producción del bioetanol, de efluentes provenientes de los Feedlot, sueros lácteo, efluentes de ganado vacuno, purín de cerdo, entre otros.
El biogás está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono obtenido a partir de la degradación anaerobia (ausencia de oxígeno) de residuos orgánicos. Dicho proceso se lleva a cabo en un biodigestor, o contenedor cerrado, donde se deposita dicha materia orgánica, permitiendo obtener un metano puro.
El biogás es idéntico al gas natural fósil. Se puede comprimir en un tanque o zeppelín (200 bar similar al gas natural de vehículos). El biocombustible se puede almacenar, como el gas natural. Es limpio y conlleva ahorro. Se puede transportar para luego tratarlo y generar energía eléctrica.
Beming Ingeniería Sustentable tiene sus comienzos en la industria minera de oro y plata, para luego incursionar en la industria química, en la industria lechera y en la biotecnología. En el año 2014 realizan relevamientos sobre las problemáticas y oportunidades relacionadas a la contaminación, al tratamiento de efluentes, el suministro de energía en zonas rurales, la falta de valor agregado en los distintos rubros, entre otros.
Dicha empresa amplía su rango de proyectos con la incursión en la producción de biotecnología, biocombustibles, y biofertilizantes, con proyectos sustentables como la biodigestión anaeróbica, en la producción de biogás, por medio del uso de sustratos, sin ser necesaria la combinación de residuos. Un proyecto no está limitado por el uso de la tecnología, sino por la cantidad de residuos generados.
En el año 2015 se abre el primer laboratorio biotecnológico y una planta piloto de biogás, dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. En el año 2016 se comienzan a utilizar sustratos industriales y agropecuarios no convencionales como metano y vinaza. En el año 2018 se produce una alianza estratégica, a causa de la gran demanda de mercado y de tecnología, de mediana y alta potencia con la empresa alemana Archea New Energy, representante en Latinoamérica, con varias plantas en Brasil.
En el año 2021 se produce la internalización, buscando soluciones a problemas como por ejemplo, la contaminación, el tratamiento de efluentes, el suministro rural de energía, la existencia de regiones alejadas de los centros de consumos y de las zonas portuarias, y la producción de un triple impacto en lo social (bienestar, concientización y salud), en lo económico (gestión, eficiencia, y rentabilidad), y en lo ambiental (reciclar, reducir y recuperar).
Los proyectos más representativos sobre dicho tema, están en países como Brasil, Argentina y Uruguay.
Podemos mencionar en Brasil, a la planta del Grupo Naro ( utilizan como materia prima el purín de cerdo y lodo), a la Planta de biogás – Ronchi (utilizan gallinaza de ponedoras y lodo de pescado), a la Usina Samae (utilizan sustrato de residuos sólidos urbanos , separados por medios mecánicos siendo el material orgánico para la producción de biogás, energía eléctrica y térmica, y los inorgánicos para termoplásticos y poliméricos, usados conjuntamente con el municipio).
Podemos mencionar también a la Usina Ecosolo , cuya materia prima es la derivada de la industria frigorífica, destinada a la producción de biofertilizantes, energía térmica y eléctrica, al igual que la Usina Copacol, también localizada en Brasil, siendo una de la más grandes, cuya materia prima además de productos de frigorífico ( porcino, bovino y ovino), es el purín de cerdo y estiércol bovino (lácteo- vaca de ordeñe) Por otro lado la Usina de biogás Cetric, utiliza purina, estiércol y lodos industriales para producir biometano para camiones y éstos se encargan, a su vez, de la logística y del flete de los efluentes.
En Argentina, en Villa María de Río Seco, Córdoba, se encuentra el establecimiento agropecuario Las Chilcas, claro ejemplo de economía circular , generando además de biogás, fertilizantes orgánicos que procesa los desechos de cerdo, ganado y maíz, que luego de secarse en el campo, por medio de una digestión anaerobia, o proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno, generando energía para la planta de etanol.
Ellos utilizan los residuos del feedlot que contienen alta concentración energética además de los ya mencionados: purín de cerdo, vinaza de producción de bioetanol (se utiliza un porcentaje determinado, solo un 30% , caso contrario puede ser contaminante), desechos de la agricultura, estiércol de porcinos, derivados de la destilería (bioetanol de maíz o melaza de maíz): alcohol, burlanda o pasta semisólida del maíz, como subproducto de la industria del etanol, producido a partir del maíz, que sirve luego de destilar para alimentar ganado. Cuenta con un biodigestor de 3000 m3, en donde se depositan residuos orgánicos para su descomposición para generar biogás, introduciendo en la caldera de la destilería combustible gaseoso.
Con este proceso se produce un importante ahorro en fertilizantes, en combustible fósil (80%), además del impacto de la huella de carbono como indicador en dicho establecimiento, evitando plagas, mortandad y enfermedades.
El biodigestor de Las Chilcas, junto con la Municipalidad de Villa María de Río Seco, y con la participación de escuelas, mercados, y la promoción de la recolección diferenciada, permite bajar la carga de residuos al vertedero común.
La Planta de Recuperación de Sao Bento Do Soul, Brasil, procesa los residuos urbanos tal cual se recolectan, sin clasificarse, para generar biogás, calor, electricidad y piezas poliméricas (parte inorgánica termo forrada). Por medio de cooperativas se realiza la separación de bolsas, de material reciclable y la clasificación de los mismos y de esta forma se incentiva la generación de empleo de los habitantes que se dedicaban a la recolección en las calles y con el material recolectado se producen ladrillos, tejas, chapas acanaladas, cañerías, cordones, pavimento, y desagües, adquiriendo la municipalidad estos productos a un precio diferencial con el fin de urbanizar.
Es necesario generar un buen plan de recolección y tratamiento, en cada Municipio para poder aprovechar los residuos generados, ya que los residuos orgánicos tienen una gran capacidad de generar energía.
Te invitamos a ver la presentación completa en el canal de YouTube de FORO ODS CÓRDOBA